Documentos para alumnos
Aquí dejaremos documentos de uso frecuente de los alumnos.
- Normas de conducta de obligado cumplimiento.
- Justificante de faltas de asistencia.
En esta opción se mostrará información sobre el alumnado, como los consejos de cada aula, documentos para alumnos (como podrían ser normas de conducta, justificante de faltas, etc) que podrán ser descargables por parte de los usuarios, además de recoger alguna información de más interés que se estime oportuno.
NORMAS DEL CENTRO
- NORMAS DEL AULA
1. Hablar en castellano.
2. Atender cuando habla el/la maestro-a.
3. Pedir y respetar el turno de palabra.
4. Trabajar en silencio mientras se está trabajando individualmente.
5. Ser respetuoso y justo con los-as compañeros-as, evitando peleas, insultos y comportamientos que puedan molestar.
6. Evitar levantarse del asiento sin necesidad y pedir permiso para levantarse del sitio.
7. Sentarse correctamente en la silla.
8. No gritar, no hacer ruidos molestos, no interrumpir, ni correr en la clase.
9. Pedir las cosas usando por favor, gracias y disculparse cuando sea necesario.
10. Traer el material necesario; cuidar el material común de las clases y respetar los bienes de los-as compañeros-as, pidiéndoles permiso para utilizarlas y sabiendo prestar y compartir.
11. Usar la papelera y no tirar papeles al suelo.
12. Hacer las tareas tanto en clase como en casa.
13. Salir en fila con un tono de voz moderado para acudir a las aulas de Inglés, Música, Religión, Educación Física o a actividades extraescolares.
14. Solo se podrá salir del aula con el permiso del maestro-a.
15. No traer dispositivos electrónicos. El Centro no se hace responsable de pérdidas o deterioro de teléfonos móviles, walkman, discman, etc. (El docente que vea que un alumno o alumna está usando el móvil o reproductor en hora de clase, se lo retirará y lo hará llegar a Jefatura de estudios).
16. En clase no se pueden ingerir alimentos, golosinas, chicles o bebidas distintas de agua (siempre que no sea el desayuno y/o lo exprese el maestro o maestra que esté en clase).
17. La clase no concluye, aunque haya llegado la hora o suene el timbre, hasta que el profesor o profesora así lo determine.
18. El alumnado está obligado a entregar a todas las comunicaciones que el profesorado le dé para sus padres, de manera especial las anotadas en la agenda.
- NORMAS DE PASILLOS, RECREO Y SERVICIOS
1. Los-as alumnos-as estarán vigilados en todo momento por los maestros-as del patio. La jefatura de estudios establecerá, a principio de curso, la forma y características de esta vigilancia según la normativa establecida.
2. En el horario señalado para el recreo, todos los-as alumnos-as del Centro permanecerán en el patio, salvo indicación contraria del maestro-a correspondiente, en cuyo caso quedarán bajo la tutela de dicho maestro-a.
3. El/la maestro/a responsable de la sesión anterior y posterior al recreo acompañará a los-as alumnos-as, en la bajada y subida. Los-as maestros-as que acompañen a cada grupo deberán esperar a que los vigilantes del patio estén y en ningún caso dejarán al alumnado solo.
4. Los-as alumnos-as no podrán entrar en el interior del edificio durante el tiempo de recreo; si algún alumno-a lo precisa, tendrá que pedir permiso a los-as maestros-as que estén vigilando.
5. El alumnado colaborará a que el colegio esté limpio, utilizando las papeleras y recogiendo los papeles que vea por el suelo, dando así ejemplo de civismo y educación.
6. Cualquier problema que se produzca durante el horario de recreo se le deberá comunicar a los-as maestros-as vigilantes de los patios.
7. Durante los tiempos de recreo, se llevará a cabo el Plan de dinamización de recreos incluido en este Plan de Convivencia.
8. Queda prohibido jugar con objetos peligrosos o realizar actividades que puedan ocasionar lesiones o accidentes (correr por las gradas, subirse a los bancos…)
9. Se tratará que los-as alumnos-as utilicen los servicios durante los períodos de descanso (recreos) y no durante las horas de clase, salvo en los casos que se consideren imprescindibles.
10. Los-as alumnos-as deben ser cuidadosos y limpios en el uso de los servicios (no jugar con el agua, pintar en las puertas…).
11. Los-as alumnos-as deberán traer "desayunos saludables", evitando chucherías, bollería industrial, refrescos….
12. Los días de lluvia el alumnado permanecerá en sus clases acompañados por el profesorado de guardia o tutor-a.
13. No se dejará nunca al-as alumnos-as fuera de la vigilancia de algún maestro, nunca solos en el aula, nunca solo en los pasillos, en las filas, etc. Los profesores especialistas deben acompañar a los alumnos de primaria en los traslados.
15. Los-as profesores-as de la última hora, o de la penúltima (cuando la última es de E. F.), vigilarán la limpieza del aula. Se debe acompañar a los alumnos de primaria puntualmente hasta la salida.
Aquí dejaremos documentos de uso frecuente de los alumnos.