Atrás

Mención especial Premios Espiral

La IA para el bien

Entrenamiento IA

En Ceuta la Inteligencia Articial (IA) se usa para el bien. Tanto que incluso las aplicaciones desarrolladas en al ciudad autónoma reciben premios a nivel internacional. El docente ceutí Pablo Dúo, del CEIP Príncipe Felipe, ha recibido una mención especial en Madrid gracias a un proyecto desarrollado junto a sus alumnos que relaciona la tecnología y el reciclaje.

Sucedió este mismo sábado, en el congreso Espiral Fest, donde se entregaban los premios internacionales a mejores experiencias educativas en varios campos como la diversidad, la colaboración o las tecnologías.

En el acto organizado por la homónima Fundación Espiral, que en este año 2023 celebraba su decimoséptima edición, el docente ceutí Pablo Dúo del CEIP Príncipe Felipe fue reconocido como mención especial durante la gala de premios.

Simplificar y clarificar el reciclaje

Todo gracias a su proyecto basado en el reciclaje con Inteligencia Artificial. Una experiencia desarrollada en el centro escolar de la ciudad autónoma en la que los estudiantes crean mediante IA y aprendizaje automático un programa para que reconozca residuos.

Este cuenta con un escáner que reconoce automáticamente cada residuo, permitiendo que el ordenador, por medio de voz, indique a qué contenedor debe tirarse para ser reciclado.

El trabajo realizado en cooperación entre el docente y su alumnado ha sido considerado como "mejor experiencia de Tecnología e IA" en el citado congreso, un reconocimiento muy satisfactorio para los implicados.

Alrededor de 15.000 proyectos en liza

Según la organización durante el transcurso de la gala fueron presentadas alrededor de 15.000 experiencias educativas provenientes de diferentes puntos del planeta.